lunes, 25 de julio de 2011

terapias con perros


Se dividen en tres tipos :la terapia ,la EDUCACIÓN y la ACTIVIDAD.Las terapias son intervenciones dirigidas hacia unos objetos concretos como parte integral de un proceso rehabilitado,mediante la interacción entre animal y paciente.Estas sesiones deben ser dirigidas por un terapeuta,que puede sel el ámbito de la psicología,fisioterapia y rehabilitación,terapeuta ocupacional etc.
El terapia es el que fija los objetivos,guía la interacción,existen entre el animal y el paciente,llevando una evaluación de todo el proceso y midiendo el progreso del mismo.En la educación las intervenciones deben ser dirigidas y evaluadas por un profesional de la educación.Las actividades,como lúdicas,con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos,en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida.Pueden llevarse a cabo pr un terapeuta o educador sin la necesidad de evaluar ni medir el progreso;y así como pro un técnico en Terapia Asistida con Perros.También hay algunas actividades que van encaminadas a la integración social de estas personas.
BASES CIENTÍFICAS.
Entre las bases científicas para realizar este tipo de intervenciones que pueden beneficiar a todos los colectivos con discapacidad o necesidades especiales,tendríamos entre otras,las siguientes:
La estimulación temprana:en niños y niñas con discapacidad o necesidades especiales es muy importante su desarrollo ya que aumentan las expectativas de mejora;y un perro con estos niños es una excelente herramienta educacional para el desarrollo de us habilidades.El introducir el animal mejora el entorno terapéutico y educativo haciéndolo más enriquecedor.
En personas con Esquizofrenia institucionalizadas:se observa que hay una mejora en las habilidades sociales e interpersonales y en las actividades de la vida diaria (cuidado del hogar y el autocuidado);reducen la gravedad y de la ansiedad.
En afectados de Alzeheimer:hay un aumento del contacto social y de conductas como gestos,miradas,contacto manual,sonrisas y risas.
En colectivo de la tercera edad :les alivian los sentimiento de soledad,depresión y aburrimiento,aumentando su actividad,su atención y sus interacciones interpersonales.En personas con discapacidad física del animal(paseándolo)como la extensión de uno mismo,les incrementa la corrdinación,la movilidad y la habilidad,y de esta manera les aumenta su confianza y la autoestima.

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